CINE HONDUREÑO EN EL MIN

 

filMIN celebró el mes de la patria con mucho cine hondureño.

 Seguimos conversando sobre cine nacional y recalco la importancia de conocerlo más a profundidad. Con la iniciativa del Museo para la Identidad Nacional de ofrecer en el mes patrio, este pasado septiembre 2017, una oportunidad única para revisionar gran parte de nuestro cine, preparé, como coordinador del programa filMIN, una panorámica de cine hondureño que incorporó, durante cuatro semanas, al rededor de 60 producciones nacionales que da cuenta brevemente de lo diverso de nuestra filmografía. En esta retrospectiva de cine hondureño, pudimos ver géneros del cine en ficción y documental que van desde el drama realista, pasando por la comedia, el recuento histórico, el rescate de la identidad nacional, la denuncia de la problemática social, llegando a géneros tan particulares como el musical y la ciencia ficción, todos ellos productos audiovisuales de muy buena factura.

Escuela Francisca Reyes

La línea de tiempo en esta retrospectiva, nos lleva desde el cine de los años 60´s hasta el cine más actual que recientemente pasó por las carteleras comerciales, por tanto, tuvimos la oportunidad de analizar la evolución de las técnicas y recursos estéticos que nuestras y nuestros cineastas han utilizado partiendo del contexto en el que realizaron las diferentes propuestas audiovisuales que presentamos.

Algunos de los descubrimientos a lo largo de esta gran proyección del cine hondureño, y tratando de ubicar el cine nacional en el panorama internacional son, primero, que el audiovisual nacional (en todos sus formatos, fechas, temáticas y recursos) es favorablemente extenso y que sus vertientes se encuentran y conducen hacia variadas direcciones. Por otro lado, encontramos que el nuestro cine es una disciplina arriesgada que ha coqueteado con casi todos los géneros conocidos del cine universal: Acción, aventura, comedia, artes marciales, ciencia ficción, suspenso, social-político, terror, super héroes, y más.  Así también es importante resaltar que tenemos audiovisual realizado tanto por hondureños, como por amigos extranjeros trabajando el audiovisual en nuestro contexto. Producciones de los hondureños: Sami Kafati, Mario López, Francisco Andino, Katia Lara, Hispano Durón, Boris Lara y muchos otros, así como producciones en Honduras de amigos extranjeros como: Raul Ruiz, Erika Harzer, Mathew Kodath, Benjamin Metcalf, Cary Fukunaga, Alli Allie, Rebecca Camissa y otros fueron parte de esta panorámica fílmica. Rene Pauk viene a ser caso aparte ya que es considerado un francés muy hondureño que ha dedicado su carrera a nuestro cine, actualmente dirige su proyecto de vida en la Cinemateca “Enrique Ponce Garay” de la UNAH, con quien comparto el constante esfuerzo de seguir promocionando permanentemente y de la mejor manera, la cinematografía de nuestro país.

filMIN

La importancia de iniciativas como esta radica en la agrupación, recolección y preservación  de la herencia de imágenes y sonidos de Honduras para ponerlos a la disposición de todo aquel que quiera explorar nuestra historia fílmica y, con ello, nuestra historia cultural, política y social a través del cine.

La gran afluencia de público al museo para ver las proyecciones, nos reafirma la idea de la importancia que da el hondureño al apoyo de nuestro cine, y la gran necesidad de contar con más espacios como filMIN, donde poder ver y compartir buen cine y espacios de conversación sobre lo que este tipo de cine nos deja después de la experiencia fílmica vivida.

Que sirva esta experiencia y gran iniciativa como una invitación a fomentar la investigación sobre el cine hondureño, y así conocer cada vez más detalles de la diversidad de nuestras expresiones culturales y artísticas enmarcadas en las películas hondureñas

Publico filmin

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s