De plática con el actor hondureño Jorge Osorto

_MG_6360Foto: Ricky Galvez

Me senté a platicar con Jorge Osorto, una de estas tardes donde el clima nuboso y un cafecito acompañan. Un buen escenario –nunca mejor dicho- para platicar de Cine con alguien al que le apasiona el Séptimo Arte y, sobre todo, una buena excusa para seguir ahondando en el panorama del Cine Hondureño.

En ese primer instante del encuentro, veo a Jorge sentado frente a m frente a mí con su característico risueño rostro apacible y comienzan a desfilar en mi mente ese gran número de personajes representados por este gran actor nacional. Profundizar un poco más en lo que hay detrás de estos diversos personajes que hemos visto en peliculas hondureñas contemporáneas es un motivante aliciente para mi.

Darwin Yaney Mendoza: Jorge!, el comentario reiterado en la profesión es: “Jorge Osorto aparece en casi todas las películas hondureñas!”, ¿eso es cierto?

Jorge Osorto: NOOO! (seguido de unas risas)

Yo también he escuchado ese comentario y me lo han dicho directamente: “vos estás en todas las peliculas”, pero no es cierto… porque con Mathew (Kodath) por ejemplo, él ha hecho creo que cuatro peliculas y yo solo estoy en esta última que está por terminarse (“Trapos sucios”) … y ahora, el cine nacional esta teniendo un auge de diferentes productoras que están creando peliculas y no se ha dado el caso que haya podido trabajar con ellas de momento, eso lo debo decir para hacer justicia. Lo que si puedo decir  es que he participado en once largometrajes y en unos dias se sumará otro más, haciendo mi primer docena de largos.

 

D. M.: Largometrajes de los cuales, ocho han pasado por las salas comerciales a lo largo de más de diez años y cuatro –de los que hablaremos más adelante-que esperamos lleguen en lo que queda de este año.

Y además, si hablamos de cortometrajes… otro tanto…. y allí, sí me gustaría mencionar a nuestros lectores y valorarte a ti directamante una virtud muy reseñable, pues habla muy bien de Jorge Osorto el actor y el gestor del naciente cine hondureño; y es que trabajas con los directores más renombrados pero también te das el tiempo de apoyar producciones de directores y directoras noveles,  por ejemplo grandes promesas de nuestro audiovisual como Marlon Herrera con quien has colaborado en sus dos primeros cortometrajes: “Tanatos” e “Histeria”.

 

J.O.: Si, primero yo pienso que no tenemos alternativa…Si queremos hacer crecer el Cine, tenemos que hacer de todo…Si no tenemos industria, nadie me puede venir a decir: “vas a correr el riesgo de trabajar en algo que no te va aportar nada economicamente” o “eso no va a tener cobertura”…Lo importante es que, a esa persona que se ha tomado la molestia de escribir un guión y que tiene las ganas y los deseos de ver su trabajo en pantalla grande, se le apoye de alguna manera. Para mi lo hago, de verdad te lo digo, con mucho gusto… cuando han venido jovenes y me presentan sus propuestas, yo también me siento alagado pues valoran mi trabajo como actor y yo lo miro como un compromiso con el cine nacional, conmigo y con las personas que voy a trabajar… porque yo creo qe no es justo descorazonar a alguien con deseos e iniciativa que de repente puede llegar a ser un cineasta maravilloso. Eso, no ocurrirá de mi parte.

 

D.M.: Y hablando de ese compromiso con el Cine y con tu trabajo, notamos como los personajes que interpreta Jorge Osortole exigen… diríamos… que mucho!… porque a Osorto lo hemos visto desnudarse en pantalla y hasta raparse el pelo para agregar con profesionalidad mayor realismo a un determinado papel…(risas…)

 

J.O.: Bueno,  a propósito del striptease…, el director de la pelicula (“De lo que sea”) me dijo cuando estaba escribiendo el guión,  que habia un personaje que era el actor mayor de la pelicula y que en un determinado momento esta persona se desnudaba… y a mí de inmediato, lo que me atrajo fue el reto de hacer esto…, porque como podrás ver! no tengo un cuerpo trabajado para verse bien… y como actor, esos son retos que van sumando a la experiencia… porque yo, desde hace mucho tiempo, aprendi que ésto que uno llama cuerpo es un instrumento de expresión que uno va a utilizar haciendo teatro o haciendo cine y que uno, tiene que aceptarse tal como es…, como persona y como artista también…

 

D.M.:  En eso estoy completamente de acuerdo contigo… porque en Cine, el fisico es muy relativo y los profesionales que no se condicionan a encontrar sus papeles para lucir lo mejor de su fisico, ofrecen una gama mucho más amplia de registros y de experiencias actorales… y eso demuestra, de alguna manera, que para ser actor o actriz no importa ni la edad ni las caracteristicas fisicas pues siempre habrá un papel esperando para ser representado… y puede llegar en cualquier momento… Recordemos al actor latino Danny Trejo…., que como él mismo dice, guapo no es…; y sin embargo, es uno de los actores que más participaciones en peliculas de Hollywood tiene…

 

J.O.: Sí!.. no le falta trabajo… Fijate! que con quien comenté mucho de ésto es con la persona que hizo todo el trabajo de coach de actores para la película “El Xendra” (Maisa Rodríguez)… porque yo le comenté, que estaba llegando un momento que me ponía a pensar: ¿por qué no me encontró este crecimiento del cine hondureño estando yo más joven? Pero ella me decia…, que no importa la edad para nada, pues en el Cine hay una gama extensa de características en los personajes, solo se trata de encontrarlas y saberlas representar…

 

_MG_6365Foto: Ricky Galvez

D.M.:  Jorge, si comentamos sobre los largometrajes en los que has trabajado podemos nombrar, además de los que ya hemos mencionado anteriormente, otros como: “Anita la cazadora de insectos”, “11 cipotes”,  “Cuentos y leyendas de Honduras” y “No amanece igual para todos”… En esta filmografia, y más en las producciones que vienen proximamente en cartelera: “Morazán”, “Bandoleros” y “Cipotes”,  encontramos un componente cultural e histórico que evidentemente te interesa mucho….

 

J.O.: Sí,… yo siempre he sido una persona que no he pensado en hacer Cine nada más porque si…sino que yo he querido ligar todo ésto a lo que es propiamente lo cultural, porque el Arte es Cultura y la Cultura trae la temática de la Identidad y pienso yo… después de observar como los demás paises centroamericanos se abanderan siempre con sus personajes culturales… a los hondureños, a mi parecer, nos hace falta trabajar mucho en este campo…porque por ejemplo, un amigo mexicano me comentó que él pregunto a un grupo de estudiantes: ¿quién es Ramon Amaya Amador? y todos dijeron que no lo conocían…, esto es lamentable.

 

D.M.:  El próximo proyecto que ya casi veremos en salas comerciales es la película: “Se lo dije Lucecita”

 

J.O.: Sí…, es un proyecto que se viene preparando desde el año 2015 y me encanta esta película como actor por dos rezones: a mi  me buscaron para este personaje porque me vieron defendiendo una canción mia en el Festival de Canto inédito nacional OTI… en aquellos tiempos cuando comence como compositor… y después de eso no pude, salvo algunas incursiones, desarrollar una carrera en la música y el canto y como consecuencia de ello, yo me considero un cantante frustrado… En la película, dentro del personaje que se llama Pancho Rueda, voy a cantar una canción (que por cierto es mía…) y eso es algo reivindicativo; y por otro lado,  desde la actuación me gusta mucho esta pelicula porque el personaje de Pancho tiene una transición bien marcada de un Don Juan de antaño a un personaje más joven, activo, y muy diferente, y eso me atrae… y yo sé, que estas cosas al público le van a gustar…

 

Estaremos pendientes de esta nueva actuación de Osorto, seguro que no nos dejará indiferentes, una vez más.

Jorge Osorto, un valor nacional en alza de nuestro Cine. Gracias por tu tiempo y tu talento.

_MG_6348Foto: Ricky Galvez

Darwin Yaney Mendoza | Julio 2017

 

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s