Mazinger Z: La Ingeniería y la Ciencia en la creación de las mitologías modernas.

Los años 70´s y los 80´s quedarán marcados en la historia universal por ser la época en que se renovaron los conceptos de la lucha entre el bien y el mal, a través de propuestas de consumo comercial pero con un amplio trasfondo filosófico.

Franquicias como “Star Wars” y “Los Caballeros del Zodíaco” alimentaron en nuestros años de infancia a toda una gran generación de jóvenes que, hoy en día, capitaneamos un cambio sustancial en el mundo desde puestos líderes y con una gran consciencia de defensa por la humanidad y los valores humanos.

Mazinger Z, se sumó a la creación de esta nueva mitología moderna y nos deja, en su profundidad, un sentimiento de lucha por el bien común y una aptitud muy marcada por la investigación, la ingeniería y la ciencia.

ghv2WEK

Con un sencillo ejercicio de memoria, puedo regresar al pasado en tiempo de mi infancia y recuerdo claramente, desde los primeros capítulos de esta serie, la admiración profunda por el Dr. Kabuto y todo su trabajo científico en el Monte Fuji, creando y perfeccionando con tecnología de punta dispositivos que nos ayudarán a mantener seguro el planeta de los ataques del vengativo Dr. Hell.

Todo este universo creativo viene de la mente de Kishioshi Nagai (Go Nagai) y de las influencias de grandes maestros del Manga como Osamu Tezuka creador de Astroboy. De la misma manera, podemos ver la influencia de Nagai en super producciones de Hollywood como “Avatar”, “Gigantes de Acero” y la muy popular franquicia “Titanes del Pacífico”; todas éstas, deudoras del género MECHA (Mechanical) que alude, entre otras cosas, a la ingeniería mecánica como la herramienta más importante del futuro de la humanidad.

vlcsnap-2016-01-27-17h45m10s038

Este 2018, en conmemoración a los 45 años del personaje en Manga, la gran productora Toei Animation nos trae una nueva película dirigida por Junji Shimizu con el título “Mazinger Z: Infinity”, para que podamos nuevamente disfrutar de la personalidad de Koji Kabuto, nieto del Dr. Kabuto y valiente e incorregible piloto del planeador (nave control de Mazinger); ahora mas adulto y de Sayaka Yumi, bella y muy fuerte heroína de esta historia, atractiva contraparte en la lucha por vencer los malévolos planes del Dr. Hell y sus secuaces, el escuadrón de los Máscaras de hierro y su líder el Varon Ashler.

mazinger-z-infinity-presenta-segundo-trailer-oficial

Este personaje, dentro de esta mitología moderna, posee una de las más profundas propuestas conceptuales sobre la personalidad del ser humano, al ser femenino y masculino a la vez; sin embargo, sin darnos mucha o ninguna explicación en su momento, en nuestra infancia se nos presentó a este personaje que va mucho más allá, pues pasa de ser binario -hombre o mujer- a un tercer momento en el que es Hombre y Mujer a la vez, demostrado por la imposición de dos registros vocales, expresándose al unísono. Esta estructura trial en un solo ser es profundamente interesante, no solo porque desde una concepción muy humanista nos une como seres humanos, sino porque desde un punto de vista espiritual, nos presenta tres momentos claramente diferenciados que abogan por la diversidad y la unidad al mismo tiempo.  Dando muestras de ser políticamente poco correcto, se nos presentaba en ese tiempo de infancia, otro personaje infame que se volvió entrañable: el Conde Decapitado, literalmente un líder del mal que hablaba con su cabeza separada del cuerpo y sostenida sobre sus manos, no recuerdo haber sido influenciado negativamente por esta visión, al contrario, sería uno de los personajes que agradecería mucho retomaran para esta nueva entrega en forma de película.

Con mucha expectativa esperamos esta gran cinta de ficción, que en sus previas imágenes nos regala muestras del extremo cuidado y alto nivel de dibujo y animación en su factura. Esperamos, los fans de este universo nostálgico, que nos vuelva a emocionar y poder compartir con las nuevas generaciones el anime que cultivó nuestra infancia hace algunos años atrás.

Darwin Yaney Mendoza

Crítico de Cine

 

 

Categorías:Sin categoría

1 respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s