Netflix, Cuaron, Metrocinemas y el cine de arte.

Netflix, Cuaron, Metrocinemas y el cine de arte.

Esta formula se combina perfectamente para una invitación muy especial en Honduras: disfrutar de una de las mejores películas no solo de este año, sino de esta década, y después de su merecido fermento y tiempo de añejamiento, un clásico que seguramente se volverá, muy pronto, una obra maestra. Agradezco a todos ellos, que se atrevan a pasar por toda la difícil logística que conlleva traernos una película de estas magnitudes a salas comerciales, pues esta obra de arte es necesario poder disfrutarla principalmente bajo la magia de la sala oscura y en una experiencia colectiva, como sigue siendo la experiencia mas pura de ir al cine.

 

“Roma” antes que nada es un evento cinematográfico que no debemos dejar pasar, estará muy poco en salas de cine, puesto que esta destinada principalmente a streaming en formato casero (Netflix).

roma-1-e1544033250301-960x500

“Roma” es una película bella, muy emocionante y visualmente deliciosa e impactante en una vía muy diferente a “Blade Runner 2049” (2017) y “Ready Player One” (2018) por ejemplo, que atraparon nuestros sentidos hace muy poco. La más reciente película del ganador del Oscar® dos veces por “Gravity” (Edición y Dirección), es una contemplación que te permite pensar y reflexionar mirando levemente al pasado. Es un carta de amor y de agradecimiento de un Autor|Artista a su trabajadora domestica que los amo y protegió a él y a sus hermanos en una infancia muy compleja, dentro de la burbuja burguesa donde les tocó crecer. Esto no impide que Cuarón, ahora adulto, reflexione sobre los eventos político-sociales que sacudieron México y su familia, en el transcurso de su infancia, como la tarde de los halcones, mejor conocida como la masacre del Corpus Cristi.  Alfonzo Cuarón es productor, guionista, director, fotógrafo (bella en blanco y negro) y editor de esta maravillosa película y se nota, pues estamos ante una obra de arte que rebosa libertad creativa, esto se lo tenemos que agradecer a Netflix que en esta etapa de su desarrollo, está apostando por lograr el prestigio que le hace mucha falta, contrapuesto a sus crecidos números de box office. Netflix está definitivamente revolucionando la industria del cine, pues plantea su plataforma digital para disfrutar ya esta espectacular película, y es un momento muy complejo el que estamos viviendo, la industria esta evidentemente cambiando y muy rápido, en la medida que cambió con la llegada del sonido, con la llegada de la televisión y muy recientemente con las multisalas. Agradezco profundamente a Metrocinemas que nos regala la oportunidad de disfrutar de esta obra maestra en salas de cine comercial, pues es necesario verla allí antes de volverla a disfrutarla en formato domestico, reproducida en nuestros monitores o la computadora personal, la experiencia del cine es única y lo sabemos los que todavía sentimos la magia de dejarnos llevar por lo especial del Theatrical release.

 

Ese prestigio buscado por Netflix, con esta apuesta seguramente lo logrará, en los festivales mas importantes ya comenzó ganando el festival de Venecia y Polonia, y es la apuesta mas segura para el Oscar® a mejor película y probablemente, otra vez a mejor director para este mexicano muy sobresaliente.

romapeliculacuaron1-d298c66ee9b94c0ee24ddbc4a065fdac-1200x800.jpg_554688468

“Roma” es una película muy especial que en idioma español y Mixteca acerca a una realidad latinoamericana muy nuestra, pero sobre todo, porque en el lenguaje del cine dedica una carta de amor y de agradecimiento sin precedentes.

 

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s