Balance del cine que he podido ver de este 2019

3618345-parasite hed (1)

Llegamos a mediados de enero 2020 y reconocemos el año 2019 como uno de los años más especiales para los cinéfilos de todo el mundo. Un año que estuvo cargado de muy buenos y variados estrenos, muchas películas en general completaron un año que pasará a la historia del cine por hacer confluir en él, obras que ratifican claramente los nuevos linderos del cine con producciones como El Irladés de Netflixs, biópics opíparos tan esperadas como “Dolor y Gloria” del gran Pedro Almodovar o “Judi” que nos retrata a la legendaria Judi Garland en la piel de René Zellweger, así como y el cierre de sagas míticas de las últimas décadas y de la historia del cine. Dentro de estos, sino cierres, al menos cénits que buscaran redireccionarlas a nuevos vertices tenemos: la película Toy Story 4 que se nos presenta como la cumbre de una saga preciosa que comenzó en 1995 dando, con su primera película, un vuelco enorme al mundo de la animación 3D; la película “Glass” the Night Shyamalan cierra también las saga de 3 películas muy especiales con el sello discutible de este gran director; increíblemente el 2019 cierra con la 9ª película, la que probablemente sea la saga más importante de todos los tiempos, Star Wars ahora ya en manos de la productora Disney que seguramente la reorientará a diferentes caminos; “Rambo: la última mision” esperemos sea el cierre ya de esta querida saga; 2019 insisto, cargado de tantas buenas películas, al extremo que probablemente opaquen a estas alturas, el gran evento cinematográfico qué significó esperar y asistir a ver la película “Avengers Endgame” no sólo para los fans de Marvel o los fan de esta franquísia y esta saga en particular, fue un evento cinematográfico para todo cinéfilo que realmente aprecia el buen cine.

Super avenger
Toca ahora hacer balance de cuales han sido los títulos más relevantes que, por lo menos la cartelera comercial y medios alternativos he permitido ver, dicho sea de paso, siempre se me quedarán títulos muy importantes de países y de filmografías de las que por ser muy difícil acceder probablemente esté 2019 se nos queden el las sombras, pero estoy seguro marcaron importantes peldaños en la historia de su propio cine. Es innegable que podré hacer una lista muy extensa de las películas del 2019, que si no has visto, te recomiendo agendar y ofrecer un hueco de tiempo para poder disfrutar estas obras maestras del séptimo arte, máxime previo a esta temporada de premios que comenzó con los Globos de Oro y los Critics Choice Award y continua pronto en febrero con los premios Oscar.
Entre los títulos más relevantes que podemos recordar de este 2019 está una entrega más de la saga John Wick, que podiamos haber pensado que era cierre también de la saga pero por la respuesta del público y la disponibilidad de Keanu Reeves podemos ya contar y esperar una nueva entrega para estos años que vienen. Recordar la muy esperada segunda parte de la película “It’ sin dejar de mencionar dentro de las propuestas de cine más arriesgado y más independiente la película “La casa que Jack construyó” del mítico director Lars Von Trier; “Ted bundy: durmiendo con el asesino”; “Blinded by the light” “Yesterday” o el film Blues de Beale Street que nos regala Barry jenkins ganador recientemente con la película “Moonlight” a varios premios de la academia. El cine español nos dejó grandes títulos como “Los días que vendrán”, “Elisa y Marcela” o la ya mencionada “Dolor y Gloria”. “Retrato de una mujer en llamas” “Gracias a Dios” y “Los Miserables” desde Francia, sin dejar de lado pequeñas producciones de filmografías como la china con “Largo viaje hacia la noche” de Bi Gan “Hasta siempre hijo mío”de Wang Xhiaoshuai. De Latinoamérica quiero resaltar dos títulos muy especiales la película “Monos” colombiana del director Alejandro Landes y muy especialmente la Mexicana “Los tigres no tienen miedo” de la directora Isa López.

1-23
Asimismo en el cine de entretenimiento 2019 deja regalos para los cinéfilos como “Dr. Sueño” para los amantes de la película “El resplandor” de Stanley Kubrick, otras producciones donde el humor se mezcla con un casting elegante grandes actrices y actores como por ejemplo “Zombieland 2 mata y remata” o el siguiente nivel de la nueva entrega de la película “Jumanji”, “Shazan”, “Capitana Marvel”, “Men in Black Internacional”, el cine de terror lo deja películas de muchos títulos relevantes dentro de los que destacan “El faro” de Robert Eggers. Todas estas películas finalmente hacen un marco perfecto para que podamos visualizar por sobre todas ellas y por distintas razones, las películas tal vez más esperadas y más relevantes, a fin de cuentas, de este 2019.

2
El regreso del maestro Martin Scorsese con “El Irlandés” o él también esperado regreso de Joaquin Phoenix como “El Joker”, una joya donde nuevamente el gran actor Adam Driver da muestra de su fantástico repertorio de registros actorales en la película “Historia de un matrimonio” que comparte con la siempre magnífica Scarlet Johanson, pasando por uno de los estrenos realmente muy esperados “Erase una vez en Hollywood” de Quentin Tarantino, la más reciente película de Ryan Jonson “Entre Navajas”, “1917” del gran director Sam Mendez, “Ford vs Ferrary” de James Mangold y Una película que pasó muy desapercibida “Entre la razón y la locura” del joven director iraní Farhad Safina que dentro de su elenco nos regresa grandes a las actuaciones de Mel Gibson y Sean Penn. Finalmente quiero destacar en un pedestal de honor la que yo considero la mejor película de este año cinéfilo, “Parasite” película surcoreana del director Bong Joon-ho. Película que a mi parecer merece un tratamiento de análisis muy particular y especial y a la que dedicaré en mi siguiente escrito un estudio detallado y profundo por todo lo que me sugiere este fantastic film. Queda pues la invitación a buscar estos y muchos mas títulos, que consagran este año 2019 como uno de los mejore años de los ultimos tiempos para el cine. Quedan varias películas que tengo que localizer par aver y disfrutar como “Los dos Papas”, “Jojo Rabit” “The Farewell”, “Dolemite is my name” y “Midsomar” por ejemplo.

3618345-parasite hed

“Parasite” Gisaengchung (기생충) Dir.  Bong Joon-ho

 

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s